• laptopmockup_sliderdy
    Realice el
    CAMBIO DE NOMBRE
    En tu recibo de agua
  • laptopmockup_sliderdy
    Ponemos a tu disposición
    nuestro servicio gratuito de
    comunicación vía WhatsApp
    » Reportar una fuga
    » Consultar tu saldo
    » Generar tu recibo
    » Entre otros servicios
  • laptopmockup_sliderdy
    Con nuestra
    app móvil
    puedes
    pagar tu agua
    desde cualquier lugar!
    Solo necesitas
    Número de contrato
    Correo electrónico
    Número de celular
  • laptopmockup_sliderdy
    CONOCE
    las opciones y lugares de
  • laptopmockup_sliderdy
    la copia digital
    DE TU RECIBO
    En apoyo a la conservación del medio ambiente
    no otorgamos duplicados de recibos en papel
  • laptopmockup_sliderdy
    GRACIAS
    a tu pago oportuno
    PODEMOS BRINDARTE UN SERVICIO
    EFICIENTE Y DE CALIDAD
  • laptopmockup_sliderdy
    JAPAYTEL
    (999) 930 34 50
    EXTENSIÓN 25020
    FUGAS, TRÁMITES, INFORMACIÓN, ETC.
  • laptopmockup_sliderdy
    TRABAJAMOS
    24
    HORAS
    DEL DIA
    |
    365
    DIAS
    DEL AÑO

NOTICIAS

''Inicio de Obra de la Construcción Planta Potabilizadora'


Por Comunicación Social de la JAPAY

24/12/2007

Comparta este artículo

Haga clic en la opción deseada


      

      


-

- “Inicio de Obra de la Construcción Planta Potabilizadora”
Mérida IV (Primera etapa)
En Oxcúm comisaría de Umán, Yucatán

El proyecto original para dotar de agua potable a la ciudad de Mérida se hizo en los años sesentas, por la extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos, contemplaba que la ciudad capital iría requiriendo de acuerdo a su crecimiento la construcción de plantas potabilizadoras hasta llegar a cuatro, lo que se estimaba fuera en el año 2,000 ó cuando nuestro crecimiento demográfico nos acercará al millón de habitantes.

En gobiernos progresistas anteriores se construyó la “dos” en Ticimul y luego la “tres” a la salida de la carretera a Tixkokob, la construcción de esta planta que hoy iniciamos era una necesidad urgente. Mérida con una población cercana al millón de habitantes sigue manteniendo un ritmo de crecimiento demográfico que ha superado las expectativas que se tenían en cuanto a su infraestructura hidráulica instalada, es por eso señora Gobernadora que atendiendo a sus indicaciones, la JAPAY ha iniciado acciones para afrontar esta problemática y garantizar el abastecimiento de agua potable para una población que se estima crecerá entre 350 y 400,000 habitantes en los próximos 10 a 15 años.

Esta primera etapa de la planta Mérida IV consiste en la construcción de una zona de captación en un área de más de 500 hectáreas, conformada por 26 pozos equipados con sus respectivas bombas y una red eléctrica de 13,300 metros en media tensión, 216 postes, 26 transformadores de 15 kva c/u y la interconexión de 8,079 metros de tubería de 10, 12 y 14 pulgadas de P.V.C. Estas instalaciones tendrán capacidad para suministrar hasta 1,300 litros por segundo.

Contará esta obra con un canal central o colector de 2,300 mts lineales con material de mampostería, construído sobre una terraplén con una pendiente de 5% provista de rejillas tipo Irving para la retención de sólidos, la parte superior expuesta del canal será cubierta con lozas de concreto armado de un metro de ancho. Asimismo el canal contará con un aformador tipo Parshall ubicado poco antes de la descarga al cárcamo, que lleva un sensor de nivel ultrasónico que servirá para determinar el caudal de agua que circula por el canal.

Y por último, la construcción del cárcamo de aguas crudas con capacidad de 2,400 metros cúbicos, cuarto de máquinas, área cloración, caseta de vigilancia y cercado perimetral. Cuando la construcción total de esta planta concluya e inicie su operación se estima un beneficio inmediato para 50,000 habitantes, misma que durante el proceso de construcción generará aproximadamente 700 empleos entre directos e indirectos predominando la mano de obra campesina así como del ramo de la construcción: peones, albañiles, electricistas, fontaneros, etc. Más todos aquellos que indirectamente se benefician por la producción de insumos y por servicios de atención al personal que laborará en la obra.

El costo de esta primera etapa es financiada con recursos del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal a través de la CONAGUA en una proporción de 50-50 y fue licitada a través de concurso nacional.

El inicio de este importante proyecto que tiene un costo de $ 48'856,000 da cumplimiento una vez más al compromiso de campaña que usted hizo con la sociedad meridana de darle garantía de abastecimiento de agua potable a la ciudad y que además consolide los desarrollos habitacionales futuros, especialmente los situados al poniente de la ciudad y a las zonas con municipios vecinos de la ciudad capital.