• laptopmockup_sliderdy
    Realice el
    CAMBIO DE NOMBRE
    En tu recibo de agua
  • laptopmockup_sliderdy
    Ponemos a tu disposición
    nuestro servicio gratuito de
    comunicación vía WhatsApp
    » Reportar una fuga
    » Consultar tu saldo
    » Generar tu recibo
    » Entre otros servicios
  • laptopmockup_sliderdy
    Con nuestra
    app móvil
    puedes
    pagar tu agua
    desde cualquier lugar!
    Solo necesitas
    Número de contrato
    Correo electrónico
    Número de celular
  • laptopmockup_sliderdy
    CONOCE
    las opciones y lugares de
  • laptopmockup_sliderdy
    la copia digital
    DE TU RECIBO
    En apoyo a la conservación del medio ambiente
    no otorgamos duplicados de recibos en papel
  • laptopmockup_sliderdy
    GRACIAS
    a tu pago oportuno
    PODEMOS BRINDARTE UN SERVICIO
    EFICIENTE Y DE CALIDAD
  • laptopmockup_sliderdy
    JAPAYTEL
    (999) 930 34 50
    EXTENSIÓN 25020
    FUGAS, TRÁMITES, INFORMACIÓN, ETC.
  • laptopmockup_sliderdy
    TRABAJAMOS
    24
    HORAS
    DEL DIA
    |
    365
    DIAS
    DEL AÑO

NOTICIAS

Baños ecológicos para una mejor calidad de vida en Dzilam


Por Comunicación Social de la JAPAY

29/11/2016

Comparta este artículo

Haga clic en la opción deseada


      

      


-

- Dzilam Bravo, Yucatán a 29 de noviembre de 2016._ Cerca de la recta final del año, en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAY) se intensifican los trabajos para concluir la meta de seis mil baños ecológicos.

En gira de trabajo por el interior del estado, el director de la JAPAY, Carlos Sobrino Argaez, visitó y supervisó la construcción de baños ecológicos para diferentes familias. En Cansahcab, acompañado de Víctor Manuel Poot Ayala, presidente municipal de dicho municipio, Carlos Sobrino, constató el avance de las obras en la casa de diferentes familias.

En una de las casas, propiedad de don Lázaro Chan, hombre de 86 años y que padece una discapacidad que le impide caminar, el director de la junta, verificó que el baño tuviera las medidas adecuadas para el ingreso con la silla de ruedas. Al abordar a don Lázaro, Sobrino Argaez le explicó que como autoridades, se encargan personalmente de ver que las necesidades básicas de quienes más lo requieren, se atiendan de manera correcta y lo más rápido posible.

Por su parte, Lázaro Chan manifestó su reconocimiento para la JAPAY y en especial para el gobernador Rolando Zapata Bello, por atender su solicitud, ya que en mis condiciones me es muy difícil conseguir los recursos necesarios para contar con un baño como este que cumpla con las características especiales para que yo pueda entrar y moverme sin problemas, dijo.

Al trasladarse al municipio de Dzilam González, donde ya lo esperaba el presidente municipal José Martín Herrera, el funcionario estatal visitó a familias de la comunidad, entre ellas a la de Emilia Ciau Herrera. Doña Emilia, comentó que con ella viven varias personas, entre su esposo, hijos y nietos, por lo que contar con un baño propio es de gran beneficio para la familia.

Yo tengo 70 años, soy ama de casa y mi esposo se dedica a la pesca, mis hijos y nietos viven aquí, con todo y el trabajo que hacen, la situación económica es difícil, desde hace rato que queríamos nuestro bañito, y la verdad es que estamos sorprendidos con lo rápido que se está construyendo, ya lo queremos usar, sobre todo por los niños, platicó doña Emilia. Sobrino Argaez, explicó que el contar con un baño, no solamente combate el fecalismo al aire libre y evita la contaminación del manto freático, también mejora la calidad de vida de las familias.

Obras como esta parecen pequeñas, pero son de gran valor e importancia para los beneficiarios. Contar con un baño propio, brinda una mejor calidad de vida y dignifica a las familias y es precisamente eso lo que busca el gobierno de Rolando Zapata Bello, que las familias yucatecas cuenten con los elementos básicos para elevar su nivel económico y social y así gozar de un mayor bienestar, aseveró.

Como último punto de la gira de este día, se continuó la supervisión en la comunidad de Dzilam de Bravo, donde el presidente Julio Villanueva Rivero acompañó al director de la JAPAY a seguir la supervisión de los baños ecológicos. Al visitar su predio, Bella González Lizama, beneficiaria del programa, expresó su agradecimiento y la pronta respuesta para la construcción del baño que será utilizado por su familia.

Esta es mi casa, pero como no contábamos con baño, todas las noches teníamos que ir a casa de mi suegro a bañarnos, debido a la distancia y la necesidad, pues nos teníamos que quedar a dormir ahí y ya por la mañana regresábamos aquí para continuar nuestro día a día. Tener un baño propio es sin duda una gran ventaja, se acabaron nuestras vueltas y el ir y venir, estamos felices, enfatizó durante la supervisión.

El director Carlos Sobrino, dijo que las supervisiones continuarán hasta que se alcance la meta prevista y exhortó a los yucatecos a hacer buen uso de los baños. En los municipios que se recorrieron este día, se construirán 45 baños en total donde 10 son para Cansahcab, 20 para Dzilam González y los 15 restantes para Dzilam de Bravo.