• laptopmockup_sliderdy
    Realice el
    CAMBIO DE NOMBRE
    En tu recibo de agua
  • laptopmockup_sliderdy
    Ponemos a tu disposición
    nuestro servicio gratuito de
    comunicación vía WhatsApp
    » Reportar una fuga
    » Consultar tu saldo
    » Generar tu recibo
    » Entre otros servicios
  • laptopmockup_sliderdy
    Con nuestra
    app móvil
    puedes
    pagar tu agua
    desde cualquier lugar!
    Solo necesitas
    Número de contrato
    Correo electrónico
    Número de celular
  • laptopmockup_sliderdy
    CONOCE
    las opciones y lugares de
  • laptopmockup_sliderdy
    la copia digital
    DE TU RECIBO
    En apoyo a la conservación del medio ambiente
    no otorgamos duplicados de recibos en papel
  • laptopmockup_sliderdy
    GRACIAS
    a tu pago oportuno
    PODEMOS BRINDARTE UN SERVICIO
    EFICIENTE Y DE CALIDAD
  • laptopmockup_sliderdy
    JAPAYTEL
    (999) 930 34 50
    EXTENSIÓN 25020
    FUGAS, TRÁMITES, INFORMACIÓN, ETC.
  • laptopmockup_sliderdy
    TRABAJAMOS
    24
    HORAS
    DEL DIA
    |
    365
    DIAS
    DEL AÑO

NOTICIAS

Relevo generacional en sistemas de agua


Por Comunicación Social de la JAPAY

14/12/2019

Comparta este artículo

Haga clic en la opción deseada


      

      


-

- Representantes estudiantiles de 24 instituciones de educación superior del país y expertos en el tema hidráulico se reunieron en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UADY para conocer los principales retos que afronta la producción y distribución del agua potable, durante la X Reunión Nacional Capítulo Estudiantil de la Asociación Mexicana de Hidráulica (CEAMH).

En su mensaje de inauguración del evento, Sergio Chan Lugo, director general de la JAPAY, dio la bienvenida a todos los asistentes en nombre del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y destacó los retos que afronta el tema del agua en la zona metropolitana de la ciudad.

El funcionario, quien presidió el evento, indicó que para consolidar el crecimiento y desarrollo de Mérida y la zona metropolitana es indispensable garantizar el abasto y un eficiente servicio de agua, para lo que se requiere una planeación de largo plazo.

Chan Lugo agradeció la invitación al evento, pues ofrece la oportunidad de conocer la visión de quienes se están formando profesionalmente para afrontar el reto de abastecer de agua a las personas, y explicó que él lleva 20 años en el sector, pero tiene muy claro que siempre se debe estar en la posición de aprender.

También indicó que el peor error de cualquier funcionario es pensar que los conocimientos vienen por arte de magia, que la sola designación los convierte en los grandes conocedores, por eso, dijo, tiene por costumbre respetar la experiencia de las personas, pero también promover y preparar el relevo generacional.

El director de la Japay destacó que en apenas cuatro años la Asociación Mexicana de Hidráulica ya cuente con 71 capítulos estudiantiles, lo que muestra el empeño que las universidades están dando a la formación profesional de quienes serán los encargados de dotar de agua potable al país.

Durante el evento, jóvenes de varios estados recibieron un reconocimiento que los avala como representantes estudiantiles de los Capítulos de la asociación.

Como ponente por la JAPAY participó el gerente de Producción, Harlán Francisco Centeno Villacís, con la conferencia "Operación de Agua en Yucatán: Panorama, retos y juventud".

También participaron como ponentes, Minely Alejandra Cupul Buenfil , M. E. S. María Elena Barrera Bustillos, del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), Ing. Joel Eb Pareja, Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Ing. Jorge López González, Universidad Marista de Mérida, D r. Javier de Jesús Canto Ríos, Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), M. C. Raúl Abraham Sánchez Sánchez, Badger Meter de las Américas, Belén Quiñones Guzmán Peace Jam, Universidad Marista, Carlos Daniel Chi Narváez, Proyector Integrales BACA, e Ing. Yamili Maritza Salazar Ku, Proyectos Integrales BACAB.