• laptopmockup_sliderdy
    Realice el
    CAMBIO DE NOMBRE
    En tu recibo de agua
  • laptopmockup_sliderdy
    Ponemos a tu disposición
    nuestro servicio gratuito de
    comunicación vía WhatsApp
    » Reportar una fuga
    » Consultar tu saldo
    » Generar tu recibo
    » Entre otros servicios
  • laptopmockup_sliderdy
    Con nuestra
    app móvil
    puedes
    pagar tu agua
    desde cualquier lugar!
    Solo necesitas
    Número de contrato
    Correo electrónico
    Número de celular
  • laptopmockup_sliderdy
    CONOCE
    las opciones y lugares de
  • laptopmockup_sliderdy
    la copia digital
    DE TU RECIBO
    En apoyo a la conservación del medio ambiente
    no otorgamos duplicados de recibos en papel
  • laptopmockup_sliderdy
    GRACIAS
    a tu pago oportuno
    PODEMOS BRINDARTE UN SERVICIO
    EFICIENTE Y DE CALIDAD
  • laptopmockup_sliderdy
    JAPAYTEL
    (999) 930 34 50
    EXTENSIÓN 25020
    FUGAS, TRÁMITES, INFORMACIÓN, ETC.
  • laptopmockup_sliderdy
    TRABAJAMOS
    24
    HORAS
    DEL DIA
    |
    365
    DIAS
    DEL AÑO

NOTICIAS

Facturación, área clave en la JAPAY


Por Comunicación Social de la JAPAY

07/12/2018

Comparta este artículo

Haga clic en la opción deseada


      

      


-

- Una de las áreas claves de la JAPAY es, sin duda, el Departamento de Facturación, ya que ahí se elaboran los más de 360,000 recibos que la empresa distribuye cada bimestre a sus usuarios en toda la ciudad. Se dice fácil, pero sin duda es una tarea que requiere gran organización, para hacerlo de manera eficiente, de acuerdo con las instrucciones del gobernador, Lic. Mauricio Vila, y de nuestro director, Lic. Sergio Chan Lugo.

El área de Facturación tiene a su cargo el cálculo del importe del consumo de cada usuario y la posterior elaboración de los recibos. El proceso empieza cuando los lecturistas pasan de casa en casa para anotar los datos de los medidores, puesto que allí se registra el volumen del consumo de cada dos meses. Seguido de esto, mediante apuntes manuales y un lector digital recopilan toda la información, la cual descargan y es entregada al departamento de facturación, que se encarga de desglosar el monto del consumo que luego es impreso en los recibos.

El departamento utiliza el programa digital "Sistema Integral de Agua Potable" (SIAP), donde se captura la información y allí mismo se validan las anomalías, es decir, altos y bajos consumos, medidores atorados o descompuestos, etc. Posteriormente, si en la lectura se detecta alguna irregularidad, se turna al Departamento de Inspecciones que verifica la información.

Este método aplica para usuarios domésticos, comercios, hospitales y pública oficial. Hay que tener en cuenta que el SIAP hace un "estimado, promedio, lectura y prorrateo", que son pasos para tener la facturación de la lectura en el recibo a pagar. Los "facturistas" hacen el trabajo de inicio, análisis y cierre de la factura.

Posteriormente los recibos, ya listos y facturados, son devueltos al departamento de Lecturas, cuyos empleados salen desde muy temprano a las diversas rutas para entregarlos casa por casa, muchas de cuales a veces están en zonas de difícil acceso o son difíciles de ubicar, lo cual es algo lógico si se considera el rápido crecimiento que registra la ciudad.