• laptopmockup_sliderdy
    Realice el
    CAMBIO DE NOMBRE
    En tu recibo de agua
  • laptopmockup_sliderdy
    Ponemos a tu disposición
    nuestro servicio gratuito de
    comunicación vía WhatsApp
    » Reportar una fuga
    » Consultar tu saldo
    » Generar tu recibo
    » Entre otros servicios
  • laptopmockup_sliderdy
    Con nuestra
    app móvil
    puedes
    pagar tu agua
    desde cualquier lugar!
    Solo necesitas
    Número de contrato
    Correo electrónico
    Número de celular
  • laptopmockup_sliderdy
    CONOCE
    las opciones y lugares de
  • laptopmockup_sliderdy
    la copia digital
    DE TU RECIBO
    En apoyo a la conservación del medio ambiente
    no otorgamos duplicados de recibos en papel
  • laptopmockup_sliderdy
    GRACIAS
    a tu pago oportuno
    PODEMOS BRINDARTE UN SERVICIO
    EFICIENTE Y DE CALIDAD
  • laptopmockup_sliderdy
    JAPAYTEL
    (999) 930 34 50
    EXTENSIÓN 25020
    FUGAS, TRÁMITES, INFORMACIÓN, ETC.
  • laptopmockup_sliderdy
    TRABAJAMOS
    24
    HORAS
    DEL DIA
    |
    365
    DIAS
    DEL AÑO

NOTICIAS

Día Mundial del Medio Ambiente


Por Comunicación Social de la JAPAY

05/06/2017

Comparta este artículo

Haga clic en la opción deseada


      

      


-

- Mérida, Yucatán, 5 de Junio de 2017.- En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Caucel, fue sede para conmemorarse, teniendo como invitados a varios funcionarios de gobierno, entre ellos el mandatario estatal, Lic. Rolando Zapata Bello.

Este día fue muy importante para todos, puesto que el punto clave fue demostrar que JAPAY cumple con todas las normas para con el medio ambiente y que hace la diferencia para toda la población, ya que cuenta con alta tecnología en paneles solares, lo que representa un gran logro ante el cambio climático y un importante ahorro en cuanto a costos de energía eléctrica.

En este evento también estuvieron presentes: la presidenta del Congreso, la diputada Celia Rivas, el diputado federal, Pablo Gamboa, el doctor Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Leonardo Román Parra Canto, a quienes les dio la cordial bienvenida el Director General de JAPAY, Dr. Manuel Carrillo Esquivel.

Durante su discurso, el director general dio a conocer sobre todo la funcionalidad y respuesta positiva que ha tenido esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ya que de todas las que hay, 4 las que cuentan con el sistema de energía fotovoltaica y que en el caso de Ciudad Caucel, beneficia a más de 5,000 viviendas.

El sistema de esta energía cuenta con 640 paneles solares y entró en operación en el año 2015, puesto que tiene una capacidad de 185, 600 wats con 8 inversores. Esto está diseñado para cubrir el 95% de consumo del proceso original con capacidad para generar 28,120.kwh/mes, por lo que trabajando en su totalidad tiene capacidad para cubrir el consumo total de la PTAR para su operación, logrando un ahorro promedio de casi $50,000.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales tienen como propósito eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua de uso humano, el agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pública. La OMS menciona que en cuanto se pueda garantizar el acceso al agua salubre y a instalaciones sanitarias adecuadas para todos, independientemente de la diferencia de sus condiciones de vida, se habrá ganado una importante batalla contra todo tipo de enfermedades.

Es primordial mencionar que los químicos de la JAPAY, constantemente analizan la calidad del agua que sale de esta PTAR y que recientemente estuvieron bajo supervisión para cerciorarse que cumplan con mucho detalle y cuidado su trabajo.

El Dr. Manuel Carrillo Esquivel, culminó con que: “El planeta no nos dará una segunda oportunidad si no cuidamos el medio ambiente, es por eso que lo que hagamos para mitigar el cambio climático, será en beneficio no de nosotros principalmente, sino de las futuras generaciones”.

El Gobernador del Estado, tomó el púlpito para saludar a los invitados y para reconocer el gran trabajo que ha hecho desde el primer día el Director de la JAPAY, puesto que acciones como estas, son las que más se necesitan para tener un mejor planeta y un cambio en el medio ambiente y que todos tienen una gran responsabilidad, ya que es un impacto global. Y esa es la responsabilidad de garantizar que las generaciones futuras cuenten con un entorno sano y diverso.

El Director, Manuel Carrillo Esquivel, invitó al presídium y al Gobernador a dar un recorrido a las instalaciones de la Planta, donde pudieron conocer el proceso que esto conlleva a dar un líquido de calidad, además que las aguas tratadas pasan por varios filtros, todo para reciclar las mayor cantidad de líquido posible.

Se demostró el tamaño de los ya mencionados paneles solares y la conexión que tienen todos éstos para las diferentes herramientas y máquinas con la cual se complementa esta base ubicada en el norponiente de la Ciudad, todo para ayudar y contribuir con el cambio climático.